Temporada 1


La primer temporada de Saber para Armar está disponible vía Ivoox en esta sección. Dicha temporada fue transmitida entre el 7 de octubre de 2019 y el 24 de febrero del 2020 por UVE Radio 98.1 FM. Bajo la dirección de Paola Sandoval y la edición de Abraham Méndez. Saber para Armar es una producción del departamento de enseñanza de la investigación y el departamento de investigación científica de la Universidad Vasco de Quiroga.

Saber para Armar es una producción del departamento de enseñanza de la investigación y el departamento de investigación científica de la Universidad Vasco de Quiroga. 

  • 07/10/2019 El efecto Mozart. Iniciamos este proyecto hablando del famoso "Efecto Mozart", el cual parte del supuesto de que la estimulación musical en etapas embrionarias y en los primeros meses de vida modifica la inteligencia de los niños, produciendo resultados a largo plazo. Idea muy popularizada que carece de evidencia científica para reafirmar sus dichos
  • 14/10/2019 Enseñanza de la investigación. Hablamos con el Dr. Sergio Méndez Valencia sobre la enseñanza de metodología de la investigación a nivel medio superior y superior.
  • 21/10/2019 Divulgación de la ciencia. Hablamos de la apasionante actividad de la divulgación científica y la necesidad de difundir de manera accesible la información científica y tecnológica.
  • 28/10/2019 La importancia de los datos. En episodio reflexionamos sobre el manejo de datos y la importancia del uso correcto de la información y sobre todo, del análisis critico de la misma.
  • 4/11/2019 Las competencias académicas. Estas son "actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con idoneidad y ética, integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer."
  • 18/11/2019 Crisis ¿Qué son y cómo nos ha ido? En esta ocasión revisamos el concepto de crisis y crisis económica, y platicamos de manera general lo que estas han significado para México.
  • 25/11/2019 ODS 3 Salud. Hoy nos acompaña el Dr. Alejandro Molina García, profesor de la escuela de medicina de la UVAQ para platicar del Objetivo de Desarrollo Sostenible de Salud y la Agenda 2030.
  • 02/12/2019 La Sociedad Digital. En este episodio reflexionamos sobre la Sociedad Digital y los cambios que plantea y cuyo alcance es global.
  • 09/12/2019 Tenemos que hablar de Newton. En esta ocasión revisamos la vida de Isaac Newton, probablemente el más grande científico de todos los tiempos.
  • 16/12/2019 Narrativa Transmedia. En el último programa del año, nos despedimos hablando de la Narrativa Transmedia. Historias que se despliegan a través de múltiples medios y plataformas.


Las opiniones aquí vertidas no necesariamente reflejan la opinión de la institución y son responsabilidad de quienes las emiten.
Con la tecnología de Blogger.