Presentación


Fieles a nuestro compromiso de colaborar en la transformación de la sociedad y en la promoción de la Cultura Cristiana y de la justicia social, la Universidad Vasco de Quiroga como universidad católica es un espacio de reflexión que cuenta con una labor ininterrumpida de 40 año como institución superior en el ámbito formativo de profesionales de primer nivel y un más de 20 años formalizando sus procesos de investigación. Labor sustantiva de toda universidad, espacio de encuentro con lo desconocido y la posibilidad de construir conocimiento nuevo que pueda aportar al servicio de la persona humana. En este sentido, la Universidad Vasco de Quiroga.

El día de hoy con la publicación de la revista XI de Cuadernos de Divulgación, estamos llegando al justo al décimo aniversario de esta revista, la cual nació como plataforma para difundir los esfuerzos de investigación que en el 2007 encabezaron los entonces maestros Héctor Hernández Sandoval (†), Jorge Tinajero Berrueta, Julio Gonzalo Vargas Zacarías y Oscar Oliver Gómez y que se hizo acreedor al 3er lugar del premio FIMPES de Investigación, por el trabajo de seguimiento de 2000 a 2007 de nuestros estudiantes.

Este esfuerzo, junto a de muchas otras investigadoras e investigadores de nuestra institución se ha visto reforzada por los aportes de académicos de otras instituciones públicas y privadas que han confiado en nuestra publicación para la difusión de su trabajo. Llegando en este punto a la publicación de más de 50 artículos académicos de primer nivel que han pasado por un riguroso trabajo de revisión entre pares y que el día de hoy nos presentan 8 excelentes contribuciones a la construcción del estado de la cuestión en diferentes campos del saber.

El primer artículo “Preparación de padres adoptantes: una experiencia” presentado por Daniela Gómez de la Cueva y Eva Cristina Peña Reyes. Dos talentosas investigadoras y activistas de la adopción, donde exponen los resultados de los talleres que frecuentemente imparten a personas en búsqueda de adoptar.

El segundo artículo es resultado de una investigación apoyada por el Departamento de Investigación Científica de nuestra universidad. “El sabor de nuestro pueblo minero: La gastronomía de Tlalpujahua”, un estudio de Ilse Montserrat Hernández Adame, docente de la escuela de gastronomía con las clases de Cocina Mexicana.

El tercer estudio es un esfuerzo institucional de proveer servicio a la comunidad, en el trabajo “Diagnóstico de necesidades e intereses de los habitantes de la zona de influencia del Centro de Atención Social Santa Cecilia de la UVAQ” dirigido por la Dra. María Guadalupe Trejo Estrada en colaboración con la Mtra. Esmeralda Elizabeth Escamilla Tinoco y el Mtro. Pablo Francisco Guzmán Chávez, quienes han trabajado en dicha comunidad desde hace años.

Como cuarto trabajo, se presenta “El Derecho Natural en la Escolástica de Santo Tomás”, un ensayo filosófico del Mtro. José de Jesús Castellanos López, donde profundiza en la reflexión de la colosal obra de Santo Tomás de Aquino.

El siguiente trabajo, es una aportación de uno de nuestros estudiantes del Doctorado en ciencias de la Gestión de los Recursos para el Desarrollo, denominado “La impostergable tarea de repensar el venidero camino del constitucionalismo pluralista latinoamericano”, del maestro Erik Abraham Trillo Pérez, quien también funge como docente en esta casa de estudios.

Por último, tenemos dos colaboraciones externas que refrendan la apertura de nuestra universidad a la colaboración interinstitucional. El séptimo trabajo denominado “La (in) accesibilidad en Morelia, Michoacán, resultado de una política pública de vivienda entre otras.” De la Dra. Inés Alveano Aguerrebere y el Dr. Francisco Javier Ayvar Campos, quienes hacen un interesante recorrido por los estilos de desarrollo que han acompañado al crecimiento de la ciudad de Morelia.

Finalmente, se publica el trabajo “Producción Agrícola en el Territorio Mexicano en 2012-2016” de la Mtra. Arcaeli Gabriela Andrade Servín y la Dra. Hilda R. Guerrero García Rojas. Una revisión resiente de la producción agrícola en nuestro país.

Todos estos trabajos de investigación dan muestra del trabajo de investigación que se impulsa desde la Universidad Vasco de Quiroga y de otros lugares en el estado de Michoacán y reflejan un esfuerzo significativo por vincular a nuestra institución con el gobierno, otras universidades, empresas y la sociedad en su conjunto.

Educere in veritate
Ing. José Antonio Herrera Jiménez
Rector de la Universidad Vasco de Quiroga

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.